miércoles, 30 de septiembre de 2015

Versiones imaginadas

Una vez que teníamos claro que nos embarcábamos en la aventura de hacer el BB-8, hicimos la parte fácil... imaginar las diferentes versiones, las fases por las que queríamos pasar para ir desarrollando nuestro robot.

Versión 1.0: Fase mecánica. El objetivo de esta versión es contar con una bola que formará el cuerpo principal del robot capaz de desplazarse gracias a tener dentro el verdadero robot, que teledirigido desde un mando sea capaz de desplazarse.

Es en la fase que ahora mismo nos encontramos, y que no está siendo fácil. El globo terráqueo con el que contamos es de 20cm de diámetro, y a pesar de haber conseguido fabricar el robot, tiene serios problemas para moverse por errores de diseño:


Explicaremos los detalles en otra entrada del blog, para ver en qué nos hemos equivocado y cómo pensamos solucionarlo.


Versión 1.5 Completar nuestro robot con su cabeza


Versión 1.6 Añadir luces LED y efectos de sonido. Tenemos un R2D2 de juguete que emite sus típicos sonidos, y aprovecharemos sus circuitos para añadirlos a BB-8


Versión 1.9 Telepresencia. Tenemos un móvil Android viejo con la pantalla rota, pero que funciona al 100%. Vamos a utilizarlo para, a través de su antena WiFi, acceder a su cámara en remoto desde cualquier PC conectado a su misma red local (al router de nuestra casa). Suena tecnológicamente complicado, pero se resume en descargar un software de google que hace justo eso, telecontrolar el móvil desde tu PC en red local con el móvil y poder acceder a su cámara. Irá instalada en su cabeza.


Versión 2.0 Arduino. Cambiaremos el manejo de los motores del mando a distancia utilizado hasta ahora a una placa Arduino UNO que me pedí para mi cumpleaños este año. Aún no tengo casi experiencia con ella, apenas he hecho los montajes de ejemplo que venían con la placa, pero es muy intuitiva de utilizar, y hay muchísimo material en internet relacionados con ella. Programaremos movimientos en la placa para confirmar que es capaz de manejar el robot.


Versión 3.0 Control WiFi. Si llegamos a esta fase, compraremos un módulo WiFi para Arduino, que nos permitirá conectarnos a la placa Arduino desde cualquier PC en red local (conectado al mismo router que el módulo), y crearemos un programa de PC para controlar el robot o programarlo con movimientos.


Versión 3.5 App móvil. Si hemos cumplido con la versión 3.0 lo ideal es que seamos capaces de hacer una App para Android. Desde ESTE enlace google pone a nuestra disposición todas las herramientas y la información para hacerlas.


Y a partir de ahí lo que la paciencia y la imaginación nos depare... diferentes cabezas con otras funciones, reconocimiento de voz para manejarlo, algún otro brazo o herramienta magnética, incluso aprovechar un furby con el que mi hija Sofía ya no juega para utilizarlo en el robot...

¿Cuantas cosas más se nos ocurrirán? ¿Seremos capaces de ir acometiendo versiones? Veremos hasta donde llegamos!!